Actividad 2 | Sesión 7 | Unidad 3 | Gráficas de encuesta



Actividad 2 | Sesión 7 | Unidad 3
Gráficas de Encuesta aplicada de acuerdo al tema de investigación



Encuesta 1.- Festivales Internacionales de Cine

Elección de cinco preguntas

Total de encuestados: 67

Objetivo: Detectar cuáles son los Festivales de Cine (nacionales e internacionales) que representarían ser una competencia al momento de realizar uno en Mazatlán Sinaloa, así como las impresiones y preferencias de los asistentes potenciales.

¿Cuál es el mayor impacto que tienen los Festivales Internacionales de Cine?


¿De cuál de los siguientes Festivales de Cine Internacionales has visto más publicidad?


¿De cuál de éstos Festivales de Cine nacionales has visto más publicidad?



¿Qué tipo de publicidad has detectado que utilizan los festivales de cine?



¿Consideras que los Festivales Internacionales de Cine son medios efectivos para promocionar el destino turístico donde se realizan?

Encuesta 2.- Imagen del destino turístico Mazatlán
Elección de cuatro preguntas
Total de encuestados: 41 
Objetivo: Detectar los niveles de aceptación y percepción de la imagen del destino turístico Mazatlán, como elemento para percibir la imagen del destino en cuenta a infraestructura, promoción, calidad de los servicios, esto como estudio para detectar las oportunidades de crecimiento y promoción turística a partir de la realización de un Festival Internacional de Cine.
¿Cómo definirías la oferta cultural del destino (festivales, conciertos, museos, galerías de arte, folklores)?


¿Cuál es tu percepción de la imagen del destino turístico a nivel internacional?




 

¿Consideras que Mazatlán cuenta con un buen nivel de infraestructuras generales (carreteras, aeropuerto, transporte, etc.)?





¿Cuenta Mazatlán con buena infraestructura de hoteles, apartamentos y bungalows?




Reporte de encuestas

a)    ¿Qué dato es el más significativo o proporciona mayor información?

El dato más significativo que arroja la encuesta sobre Festivales Internacionales de Cine es que la mayoría de los encuestados (el 58.2%) consideran que el mayor impacto de los festivales de cine se manifiesta en la cultura y sólo un 19.4 % considera que el beneficio es en el Sector Turismo; sin embargo el 76.1 % consideran que los festivales de cine son efectivos para promocionar el destino turístico donde se realizan.


En cuanto a la medición del alcance que tiene la publicidad de otros festivales de cine, tanto realizados en territorio nacional como en el extranjero es significativo el hecho de que el Festival de Cine de Cannes (Francia) es el más popular, ya que el 77.6% de los encuestados han visto publicidad del mismo. De los festivales de cine nacionales, el 40.3% considera que el Festival de Morelia es el que tiene más publicidad, más el 28.4% nunca ha visto publicidad de algún festival de cine realizado en territorio nacional.

En cuanto a la encuesta realizada sobre la Imagen del destino turístico Mazatlán se destaca que aún con los esfuerzos de convertir a Mazatlán es un destino de cultura, sol y playa, el 41.5% de los encuestados desconocen el nivel de la oferta cultural del destino; El dato que me resulta más significativo es que el 58.5% evalúa que Mazatlán no tiene una proyección internacional suficiente.

b)    ¿Qué nos indica la comparación de imágenes de nuestra encuesta?


Al comparar las imágenes de la encuesta sobre Festivales Internacionales de Cine, se detecta que la población encuestada tiene mayor conocimiento de festivales realizados en el extranjero.

En cuento a la encuesta sobre Imagen del destino turístico Mazatlán se considera en un 41.5% que el destino cuenta con buena infraestructura a nivel general, es decir, lo que corresponde a carreteras, aeropuerto, transporte, y el 48.5% desconoce del tema. Además el 51.2% considera que Mazatlán tiene buena infraestructura de hoteles, apartamentos y bungalows.

c)    ¿El análisis nos proporciona información esperada sobre nuestra tema de investigación?

Se ha obtenido información relevante que permite detectar tanto a potenciales visitantes de un Festival Internacional de Cine en Mazatlán; cuáles son las percepciones que se tienen de ambos rubros.

Con la encuesta realizada cuyo enfoque son Festivales de Cine se pudo detectar cuáles con los festivales competencia, qué espera un asiste de festivales y cómo incide o qué beneficio obtiene el lugar donde se realiza.

Con la encuesta cuyo enfoque es Mazatlán, se pudo detectar la Imagen que proyecta el destino turístico, específicamente a nivel nacional. Algunos encuestados desconocen el destino o consideran que al destino le falta proyección internacional, de allí que posiblemente la realización de un Festival Internacional de Cine puede ser una oportunidad para el desarrollo, no solo cultural del puerto, también económico y turístico, y podría atender algunas de las necesidades en la proyección efectiva del destino; sin embrago habría que prestar atención a las deficiencias que el turismo encuentra en infraestructura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía