Actividad 2 | Sesión 7 | Unidad 3 | Gráficas de encuesta
Actividad 2 | Sesión 7 | Unidad 3
Gráficas de Encuesta aplicada de acuerdo al tema de investigación
Encuesta
1.- Festivales Internacionales de Cine
Elección
de cinco preguntas
Total
de encuestados: 67
Objetivo: Detectar cuáles
son los Festivales de Cine (nacionales e internacionales) que representarían
ser una competencia al momento de realizar uno en Mazatlán Sinaloa, así como
las impresiones y preferencias de los asistentes potenciales.
¿Cuál es el mayor impacto que tienen los Festivales
Internacionales de Cine?
¿De cuál de los siguientes Festivales de Cine Internacionales has visto más publicidad?
¿De cuál de éstos Festivales de Cine nacionales has visto más publicidad?
¿Qué tipo de publicidad has detectado que utilizan los festivales de cine?
¿Consideras que los
Festivales Internacionales de Cine son medios efectivos para promocionar el
destino turístico donde se realizan?
Encuesta 2.- Imagen del destino turístico Mazatlán
Elección de cuatro preguntas
Total de encuestados: 41
Objetivo: Detectar los niveles de aceptación y percepción de la imagen del destino turístico Mazatlán, como elemento para percibir la imagen del destino en cuenta a infraestructura, promoción, calidad de los servicios, esto como estudio para detectar las oportunidades de crecimiento y promoción turística a partir de la realización de un Festival Internacional de Cine.
¿Cómo definirías la oferta
cultural del destino (festivales, conciertos, museos, galerías de arte,
folklores)?
¿Consideras que Mazatlán
cuenta con un buen nivel de infraestructuras generales (carreteras, aeropuerto,
transporte, etc.)?
Reporte
de encuestas
a)
¿Qué dato es el más significativo o
proporciona mayor información?
El dato más significativo
que arroja la encuesta sobre Festivales
Internacionales de Cine es que la mayoría de los encuestados (el 58.2%)
consideran que el mayor impacto de los festivales de cine se manifiesta en la
cultura y sólo un 19.4 % considera que el beneficio es en el Sector Turismo;
sin embargo el 76.1 % consideran que los festivales de cine son efectivos para
promocionar el destino turístico donde se realizan.
En cuanto a la medición del alcance que tiene la publicidad de otros festivales de cine, tanto realizados en territorio nacional como en el extranjero es significativo el hecho de que el Festival de Cine de Cannes (Francia) es el más popular, ya que el 77.6% de los encuestados han visto publicidad del mismo. De los festivales de cine nacionales, el 40.3% considera que el Festival de Morelia es el que tiene más publicidad, más el 28.4% nunca ha visto publicidad de algún festival de cine realizado en territorio nacional.
En cuanto a la encuesta
realizada sobre la Imagen del destino
turístico Mazatlán se destaca que aún con los esfuerzos de convertir a
Mazatlán es un destino de cultura, sol y playa, el 41.5% de los encuestados
desconocen el nivel de la oferta cultural del destino; El dato que me resulta
más significativo es que el 58.5% evalúa que Mazatlán no tiene una proyección
internacional suficiente.
b)
¿Qué nos indica la comparación de imágenes de
nuestra encuesta?
Al comparar las imágenes de
la encuesta sobre Festivales
Internacionales de Cine, se detecta que la población encuestada tiene mayor
conocimiento de festivales realizados en el extranjero.
En cuento a la encuesta
sobre Imagen del destino turístico
Mazatlán se considera en un 41.5% que el destino cuenta con buena
infraestructura a nivel general, es decir, lo que corresponde a carreteras,
aeropuerto, transporte, y el 48.5% desconoce del tema. Además el 51.2%
considera que Mazatlán tiene buena infraestructura de hoteles, apartamentos y
bungalows.
c)
¿El análisis nos proporciona información
esperada sobre nuestra tema de investigación?
Se ha obtenido información
relevante que permite detectar tanto a potenciales visitantes de un Festival
Internacional de Cine en Mazatlán; cuáles son las percepciones que se tienen de
ambos rubros.
Con la encuesta realizada
cuyo enfoque son Festivales de Cine se pudo detectar cuáles con los festivales
competencia, qué espera un asiste de festivales y cómo incide o qué beneficio
obtiene el lugar donde se realiza.
Con la encuesta cuyo enfoque
es Mazatlán, se pudo detectar la Imagen que proyecta el destino turístico,
específicamente a nivel nacional. Algunos encuestados desconocen el destino o
consideran que al destino le falta proyección internacional, de allí que
posiblemente la realización de un Festival Internacional de Cine puede ser una
oportunidad para el desarrollo, no solo cultural del puerto, también económico
y turístico, y podría atender algunas de las necesidades en la proyección
efectiva del destino; sin embrago habría que prestar atención a las
deficiencias que el turismo encuentra en infraestructura.
Comentarios
Publicar un comentario