Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Unidad I
Sesión 2
Actividad 3



Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
(reflexión  sobre los retos que nos plantea ser estudiante en lìnea)



Corría el año de 1994. El verano en Mazatlán, mi ciudad natal, pasaba caluroso y yo me disponía a hacer mis maletas para irme a Torreón a realizar mis estudios universitarios. Brasil ganaba su cuarto campeonato, tras el  triunfo contra Italia en el Mundial de futbol en Los Ángeles, y aunque nunca he sido aficionada del futbol me sentí parte de esa festividad y con el mismo brío enfrentaba aquel reto personal y académico. No solo era  ingresar a la universidad, lo que de por sí conlleva una gran cantidad de desafíos, también era dejaba mi hogar, mi ciudad. A más de veinte años de distancia revivo aquel momento ahora que busco una segunda licenciatura, pero diferencia de ese verano de 1994 hoy no mudo de casa, hoy mudo de paradigma.
Dentro del curso propedéutico que nos ofrece la UnADM hemos de realizar lecturas al material didáctico proporcionado, así para la tercer actividad de la sesión dos habríamos de leer el documento Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje y extraer las ideas más relevantes para realizar una reflexión escrita entorno a los retos que nos plantea ser estudiantes en línea.
Como lo mencioné en el primer párrafo de ésta entrada, mi primer reto es mudar hacia un paradigma autónomo, dejando atrás la forma de enseñanza presencial. Uno de los grandes retos es la gestión y administración del propio tiempo, por lo que es fundamental que el alumno asuma un rol activo, ya que somos nosotros mismos los responsables del proceso educativo. Elegir el cómo, cuándo y cuánto se estudia nos otorga el papel protagonista de dicho proceso.
Ser estudiante en línea genera compromiso, motivación y desempeño personal, desarrollando nuevas habilidades o mejorando las existentes. Motivación, autodisciplina, disposición, y manejo adecuado de las propias estrategias metacognitivas nos levaran a adquirir las destrezas necesarias que permitirán enfrentar las dificultades con decisión.
La clave del triunfo se encuentra en mantenerse altamente motivados, ser independientes, adaptarse a nuevos ambientes de estudio, y mantener un espíritu creativo, siempre dispuesto a conocer y abierto a los cambios. Conocer nuestras cualidades académicas será de gran ayuda en éste proceso, así como mejorar en nuestras competencias interpersonales, para ser conscientes de nosotros mismos y mejorar de manera continua en el trabajo colaborativo.  
Hoy, surgida de una motivación espontánea enfrento un nuevo reto, ser estudiante en línea, me siento satisfecha de haber elegido a la UnADM para éste nueva apuesta que realizo en el mejoramiento de mi desarrollo profesional.
La UnADM es el espacio ideal para la mudanza, y me preparo en la generación de nuevas estrategias para la aprehensión del conocimiento, con una gran disponibilidad al cambio.




Comentarios

  1. Hola Sabrina me gusto mucho el diseño de tu blog muy profesional y creativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía