Estudio en Escarlata

Unidad 2
Sesión 4
Actividad 2

Imagen de leedor.com


Estudio en Escarlata y los pasos que siguió Sherlock Holmes para esclarecer el caso.



“Nuestras ideas deben ser amplias como la Naturaleza si aspiran a interpretarla”

Arthur Conan Doyle




Publicada en 1887, la novela de misterio del escritor inglés Arthur Conan Doyle, Estudio en Escarlata, nos narra las vicisitudes del personaje Sherlock Holmes, para resolver un misterioso asesinato.

Como parte de las actividades de la Unidad 2, los aspirantes a ingresar a la UnADM hemos leído el extracto de la novela arriba mencionada, proporcionado por la Universidad y con el fin de detectar los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones, esto como un ejercicio para reconocer las habilidades de una investigación deductiva, organizada. 

Partimos de un personaje redondo, descrito a precisión en sus cualidades, entre las que destacan las de un investigador nato, pues mantiene una actitud abierta, curiosidad, y deseo por descubrir la verdad. Sherlock Holmes, al desenmarañar el caso consideró todas las posibilidades razonables y las alternativas factibles en su labor, avanzando con esmero, precisión y disciplina, cualidades que indudablemente debe poseer un investigador.

Para llegar a las conclusiones que expuso se apoyó de una observación integral, revisando a profundidad el entorno en el cual sucedió el crimen. Sherlock Holmes se define a sí mismo como un aficionado tanto a la observación como a la deducción, afirmando que la facultad de observar constituye en él su segunda naturaleza. Holmes prestó atención a los detalles, examinando cuidadosamente las paredes del lugar, previsto de sus instrumentos, una cinta de medir y un gran cristal. Además analizó, creó hipótesis, más no se aferró a un resultado, pues se mantuvo abierto, evitando la inmediatez, a diferencia de Scotland Yard

Sherlock Holmes dotado de intuición se mueve cuando el caso es complicado, para indagar por sí mismo, así busca datos obtenidos de primera mano. Se auxilió de entrevista, donde se mostró directo, preciso. A diferencia de Gregson y Lestrade que manipularon sus evidencias, esto se asemeja al caso de un investigador que manipula sus variables para comprobar sus hipótesis e ideas preconcebidas.

Así, la lectura y reflexión del extracto a Estudio en Escarlata se convirtió en un excelente ejercicio donde podemos corroborar que la investigación sea cual sea su enfoque debe ser sistemática, empírica y crítica. Pues Sherlock Holmes, a diferencia de Scotland Yard no dejó al azar la situación, recolectó y analizó los datos, constantemente evaluaba sus resultados, mostrando la aplicación de un método deductivo, abductivo e inductivo.



Bibliografía




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