Estudio en Escarlata
Unidad 2
Sesión 4
Actividad 2
Imagen de leedor.com
“Nuestras ideas deben ser amplias
como la Naturaleza si aspiran a interpretarla”
Arthur Conan Doyle
Publicada
en 1887, la novela de misterio del escritor inglés Arthur Conan Doyle, Estudio en Escarlata, nos narra las
vicisitudes del personaje Sherlock Holmes, para resolver un misterioso
asesinato.
Como
parte de las actividades de la Unidad 2, los aspirantes a ingresar a la UnADM
hemos leído el extracto de la novela arriba mencionada, proporcionado por la
Universidad y con el fin de detectar los pasos que siguió Sherlock Holmes para
llegar a las conclusiones, esto como un ejercicio para reconocer las
habilidades de una investigación deductiva, organizada.
Partimos
de un personaje redondo, descrito a precisión en sus cualidades, entre las que
destacan las de un investigador nato, pues mantiene una actitud abierta,
curiosidad, y deseo por descubrir la verdad. Sherlock Holmes, al desenmarañar
el caso consideró todas las posibilidades razonables y las alternativas
factibles en su labor, avanzando con esmero, precisión y disciplina, cualidades
que indudablemente debe poseer un investigador.
Para
llegar a las conclusiones que expuso se apoyó de una observación integral, revisando
a profundidad el entorno en el cual sucedió el crimen. Sherlock Holmes se
define a sí mismo como un aficionado tanto a la observación como a la
deducción, afirmando que la facultad de observar constituye en él su segunda naturaleza.
Holmes prestó atención a los detalles, examinando cuidadosamente las paredes
del lugar, previsto de sus instrumentos, una cinta de medir y un gran cristal.
Además analizó, creó hipótesis, más no se aferró a un resultado, pues se
mantuvo abierto, evitando la inmediatez, a diferencia de Scotland Yard
Sherlock
Holmes dotado de intuición se mueve cuando el caso es complicado, para indagar
por sí mismo, así busca datos obtenidos de primera mano. Se auxilió de
entrevista, donde se mostró directo, preciso. A diferencia de Gregson y
Lestrade que manipularon sus evidencias, esto se asemeja al caso de un
investigador que manipula sus variables para comprobar sus hipótesis e ideas
preconcebidas.
Así, la
lectura y reflexión del extracto a Estudio
en Escarlata se convirtió en un excelente ejercicio donde podemos
corroborar que la investigación sea cual sea su enfoque debe ser sistemática,
empírica y crítica. Pues Sherlock Holmes, a diferencia de Scotland Yard no dejó al azar la situación, recolectó y analizó los datos, constantemente evaluaba sus resultados, mostrando la aplicación de un método deductivo, abductivo e inductivo.
Bibliografía
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