Actividad 2 | Sesión 5 | Unidad 2




Evaluación y selección de la información


Reseña y síntesis del trabajo de evaluación y selección de recursos con criterios aplicados, la fundamentación de nuestra elección y conclusiones.



 Tema de investigación:

Análisis de la infraestructura de Mazatlán, Sinaloa, México para la realización de Festival Internacional de Cine.

En base a la información previamente investigada se realizaron las siguientes tablas, la cuales nos permiten detectar los criterios y fundamentación de la elección. La indagación de páginas web, videos, infografía y diagramas se realizó siempre pensando en obtener información que permitiera documentar el Marco Teórico y Estado del Arte, es decir, los aportes técnicos relevantes relacionados con el tema, lo que incluye ejemplos de casos de éxito del desarrollo de festivales internacionales de cine.

La investigación inicia detectando las necesidades y beneficios de la realización de un festival internacional de cine, para posteriormente identificar la infraestructura del puerto turístico de Mazatlán, Sinaloa, México, y de esa manera en un siguiente estadío de la investigación cotejar la información obtenida y determinar las posibilidades que ofrece la infraestructura del puerto para la realización exitosa de un Festival Internacional de Cine.

Cabe mencionar que se cuentan con Antecedentes previos a la investigación, ya que durante años se ha trabajado en la realización de la Muestra Internacional de Cine Independiente de Mazatlán, lo que permite al investigador conocer el terreno que se está investigando. Este punto considero importante para la realización de una investigación: contar con conocimientos previos y tener un amplio interés por el tema. De esa manera la incorporación de la Mercadotecnia en el área a investigar se podrá desarrollar de un modo mucho más efectivo.

 

Fundamentos generales de la elección de los recursos:




¿Cuán confiables son las fuentes?

-Las fuentes indagadas son confiables, ya que se buscó en sitios oficiales y/o especializados, siempre con el firme propósito de obtener información confiable y relevante relacionada con el objetivo general y objetivos específicos de la investigación.
¿En qué elementos me he apoyado  para considerar que la información es o no confiable?
-La indagación y obtención de los recursos se ha sustentado en la búsqueda objetiva, pertinente de datos confiables; así como de elementos comparativos que signifiquen casos de éxito de festivales internacionales de cine.
¿Es necesaria más información?
-Con la información obtenida se puede avanzar en el reporte de la investigación, sin embargo para realizar una investigación mucho más extensa del entorno, mercado y competencia, público y estrategias de marketing que permitan la realización del festival internacional de cine en Mazatlán, Sinaloa.
Cabe destacar que la información recopilada es de fuentes confiables por lo cual se inicia una investigación, por lo cual se inicia con bases sólidas, lo que conllevará a la realización de un óptima investigación.

Conclusión:

Si bien el tema de investigación ha sido indagado con anterioridad, pero con diferente perspectiva ha sido un crecimiento el diseño y uso de un sistema de información. El cuestionarnos sobre las fuentes, si nos sirven para la investigación, si la fuente es comprobable ha sido clave para optimizar los tiempos; Ciertamente es posible encontrar más información ya que la mayoría de los Festivales de Cine, tanto nacionales como a nivel internacional tienen sus propios sitios donde ofrecen datos de asistencia, beneficios, además de que un gran número de revistas especializadas, tanto de la cultura como de la Mercadotecnia analizan el fenómeno y los múltiples beneficios que traen a los territorios donde se realizan.




Criterios: Pertinencia; Suficiencia; Aportación; Credibilidad; Calidad; Autoridad; Actualidad; Amplitud; Accesibilidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía