Actividad 1 - Sesión 6 - Unidad


Diario de campo

Bitácora del recorrido de exploración y reconocimiento de campo


Análisis de la infraestructura de Mazatlán para la realización de 
Festival Internacional de Cine.





En ésta primera actividad de la sesión 6 se ha cumplido con un recorrido para observar el entorno a investigar. Las visitas realizadas servirán para explorar las posibles áreas-sedes para la realización de Festival Internacional de Cine en el destino turístico Mazatlán.
Como aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional interesa, desde la perspectiva del investigador, indagar en las condiciones del entorno para detectar la viabilidad y éxito de la realización del evento de talla internacional. Por ello es necesario observar el entorno para detectar si el destino turístico se encuentra en condiciones de hospedar un evento que no sólo tenga incidencia en el ámbito cultural, sino que también que sea en beneficio de las empresas involucradas, por ende, que tenga repercusiones positivas en la economía de la región. Por ello es importante, previo al recorrido tener conocimiento de las necesidades requeridas para realizar un Festival de Cine Internacional, en cuanto al lugar-sede, siendo las más importantes y sobre las cuales se realiza la indagación las siguientes: Salas para proyección de película que cuenten con equipo profesional; Salas para conferencia; Áreas públicas para proyecciones al aire libre; Capacidad de alojamiento; Calidad del servicio; Conectividad.
Cabe mencionar que la ciudad cuenta con cuatro áreas factibles para ubicarse como zonas-sedes en la realización de los principales eventos de la programación del Festival de Cine, dichas áreas son: Centro Histórico, Zona Dorada, Marina, Isla de la Piedra.
En éste primer recorrido se exploró la zona del Centro Histórico por la mañana y en la tarde la Zona Dorada.
En el Centro Histórico los recintos que pudieran funcionar como salas de proyección y conferencias, así como las calles viables para proyecciones al aire libre se encuentran en una área cercana, lo que pudiera ser atractivo para el evento. 
A continuación me presentan los resultados del diario de campo (recorrido Centro Histórico)



Tras el recorrido por ésta primera zona (Centro Histórico) se detectó que no se cuentan con Salas de Cine profesionales, sino recintos culturales que algunas veces proyectan películas con proyectores de baja resolución, por lo que la organización del Festival Internacional de Cine deberá encargarse de equipar los recintos.

La zona tiene un cierto encanto histórico, edificios antiguos, calles pequeñas por lo que para la realización de un evento como el que se planea puede resultar atractivo, además cuenta con varios restaurantes gourmet, cafeterías, y tiendas de artesanías. Sin embargo,  durante éste recorrido resultó incómodo el hecho de que la zona está siendo remodelada en vistas del Tianguis Turístico que se realizará en el destino el próximo año 2018. Otro factor en desventaja es el clima, húmedo y de alta temperatura (32 grados) por lo que deberá considerarse poco probable la realización del evento en ésta época del año.

En el Instituto de Cultura de Mazatlán se solicitó cita para realizar la entrevista con el Director General de Instituto, sin embargo la secretaría me comenta que las citas por lo regular se otorgan hasta dos semanas después de solicitarla, debido a la agenda del Instituto. Con ello se llega a la conclusión que se debe enviar el memorándum de solicitud de audiencia/cita con al menos dos semanas antes de antelación.

Posteriormente, en la tarde, se estableció el contacto vía telefónica  con el Director General de Cineseptiembre Film Fest, Muestra Internacional de Cine Independiente que durante nueve años realizó eventos de promoción y difusión de la cinematografía en el puerto. Para conocer su punto vista en torno al tema que se investiga: Analizar la infraestructura de Mazatlán para la realización de Festival Internacional de Cine, concretó cita con él para realizar la entrevista.

Dentro de éste primer día de recorrido nos hemos trasladado a la Zona Dorada del puerto, el lugar de mayor movimiento turístico ya que allí se concentran la mayoría de los hoteles. Se observó que por ser periodo vacacional hay una gran afluencia de turistas, principalmente nacionales, aunque se percibe también la presencia de turismo extranjero proveniente de Estados Unidos y Canadá. Es importante destacar que desde el recorrido de la mañana hay una situación clave: La ciudad se encuentra en remodelación, haciendo mejoras a calles en vistas del Tianguis Turístico 2018, a realizarse en marzo del próximo año. Dichas remodelaciones abarcan gran parte de la zona turística del puerto, por lo cual de momento, es incómodo transitar por las calles.

 Pensando en la realización del Festival de Cine, se debe considerar una fecha para el evento posterior a la culminación de las obras de remodelación, no sólo por imagen, también por la seguridad y comodidad de los asistentes al evento. Por ejemplo, tanto en el recorrido de la mañana por la zona del Centro Histórico como en el recorrido de la tarde por la Zona Dorada se percibió que algunos turistas están incómodos con ésta situación, ya que se tienen que esquivar banquetas rotas, charcos por la lluvia y rodear calles.

 En éste recorrido hubo acercamiento a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y se solicitó una cita para la entrevista, ya sea con el Gerente o alguno de los servidores turísticos con el fin de ahondar en la investigación y tener datos sobre la infraestructura del puerto. Aquí hubo más apertura y disponibilidad, y se concretó cita para el viernes 18 de agosto.

En este primer recorrido puedo detectar las condiciones en las cuales se encuentra el sector cultural y turístico, ambos imprescindibles para la realización de un Festival de Cine de talla internacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía