Actividad 1 | Sesión 7 | Unidad 3 | Pamela




Escrito con el procedimiento seguido y la solución dada inicialmente al reto presentado; se presenta reflexión surgida de la confrontación con la respuesta correcta y el proceso de análisis de la información y los datos proporcionados para arribar a la solución correcta.

Desglose del proceso o ¿Cómo se obtuvo el resultado?


Paso 1.- Tener claro el enigma: Apellidos y platillos


Paso 2.- Análisis de las partes: poniendo en práctica un método de razonamiento con tablas que nos permitieran identificar los apellidos y el platillo que cada uno de ellos elaboraría.


Tenemos cuatro nombres, por tanto cuatro columnas verticales. En columnas horizontales los platillos: ensalada, ravioles, estofado y pastel; y el apellido.


 Paso 3.- Descomponiendo: 


     Se descarta que Fernando llevará el estofado. 


    Tina no puede apellidarse Barrios, pues en el enunciado 2 nos menciona que la Señorita Barrios está a dieta (y solo comerá lo que ella prepare) y en el enunciado 3 se menciona que Tina comerá vegetales; en el quinto enunciado se le pregunta de qué sabor prefiere el pastel, así que no es ella la que solo comerá lo que ella prepare. Además en el enunciado cuatro los chicos piensan que la chica que cocinará el estofado por ser muy delgada será la única que coma de todos los platillos, por tanto la chica que No está a dieta será la que prepare el estofado.


En el quinto enunciado se aclara que Diego se apellida Rodríguez, al preguntar a Fernando y a Tina sobre el sabor del pastel y allí se corrobora que la que está a dieta es Pamela.


Sin embargo la ruta más fácil para acceder al acertijo, para éste equipo fue haciendo una tabla; con razonamiento lógico-abstracto llegamos al resultado.


Paso 4.- Acciones


Crear una tabla para arrojar las descripciones



Resultado al que llegó el equipo:
Pamela Barrios prepara ensalada
Tina Vargas prepara estofado
Diego Rodríguez llevará el pastel
Fernando Ríos llevará ravioles




Integrantes del equipo:
Andrés Martínez Ambrosio
Jesús Escobedo Hernández
Juan Carlos Flores Baez
Miguel Ángel Sada Porras
María del Carmen González Salcedo
Sabrina Lucía Toloza de los Santos





El resultado que arrojó el docente en el Foro fue igual al que habíamos llegado en el equipo, sin embargo la forma en la cual obtuvo el resultado fue distinta. El docente mostró un camino mucho mas detallado y evidenciando el uso de la lógica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Flujograma

Oficialmente alumna UnADM

Actividad 3 | Sesión 7 | Unidad 3 | Infografía