Actividad 1 | Sesión 7 | Unidad 3 | Pamela
Escrito
con el procedimiento seguido y la solución dada inicialmente al reto
presentado; se presenta reflexión surgida de la confrontación con la respuesta
correcta y el proceso de análisis de la información y los datos proporcionados
para arribar a la solución correcta.
Desglose
del proceso o ¿Cómo se obtuvo el resultado?
Paso 1.- Tener claro el
enigma: Apellidos y platillos
Paso 2.- Análisis de las
partes: poniendo en práctica un método de razonamiento con tablas que nos
permitieran identificar los apellidos y el platillo que cada uno de ellos
elaboraría.
Tenemos cuatro nombres, por tanto
cuatro columnas verticales. En columnas horizontales los platillos: ensalada,
ravioles, estofado y pastel; y el apellido.
Paso 3.- Descomponiendo:
Se descarta que Fernando llevará
el estofado.
Tina no puede
apellidarse Barrios, pues en el enunciado 2 nos menciona que la Señorita
Barrios está a dieta (y solo comerá lo que ella prepare) y en el enunciado 3 se
menciona que Tina comerá vegetales; en el quinto enunciado se le pregunta de
qué sabor prefiere el pastel, así que no es ella la que solo comerá lo que ella
prepare. Además en el enunciado cuatro los chicos piensan que la chica que
cocinará el estofado por ser muy delgada será la única que coma de todos los
platillos, por tanto la chica que No está a dieta será la que prepare el
estofado.
En el quinto enunciado se aclara
que Diego se apellida Rodríguez, al preguntar a Fernando y a Tina sobre el
sabor del pastel y allí se corrobora que la que está a dieta es Pamela.
Sin embargo la ruta más fácil
para acceder al acertijo, para éste equipo fue haciendo una tabla; con razonamiento
lógico-abstracto llegamos al resultado.
Paso 4.- Acciones
Crear una tabla para arrojar las
descripciones
Resultado al que llegó el equipo:
Pamela Barrios prepara ensalada
Tina Vargas prepara estofado
Diego Rodríguez llevará el pastel
Fernando Ríos llevará ravioles
Integrantes del equipo:
Andrés Martínez Ambrosio
Jesús Escobedo Hernández
Juan Carlos Flores Baez
Miguel Ángel Sada Porras
María del Carmen González Salcedo
Sabrina Lucía Toloza de los Santos
El
resultado que arrojó el docente en el Foro fue igual al que habíamos llegado en
el equipo, sin embargo la forma en la cual obtuvo el resultado fue distinta. El
docente mostró un camino mucho mas detallado y evidenciando el uso de la lógica.
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