Modelo educativo de la UnADM

Unidad I
Sesión 2
Actividad 2




La dinámica de la migración de la educación heterónoma a la autonomía

Nube de palabras creada en WordArt




Reflexión modelo educativo



La educación, como nuestra sociedad, se encuentra en una continua creación, recreación  y adaptación a los medios. En la actualidad el mayor reto lo impone el cambio vertiginoso de la tecnología, lo que representa  un desafío inusitado, pues no se puede continuar con modelos antiguos donde el alumno es un agente pasivo. Por ello es necesario que todos los agentes involucrados en el proceso del conocimiento mejoren de manera cualitativa el sistema de aprehensión del conocimiento.

La importancia de la tecnología en nuestra sociedad no se cuestiona, ciertamente nos ofrece más y mejores medios que permiten al individuo insertarse en la dinámica del aprendizaje de una manera efectiva y significativa, sin embargo ha de asumir el compromiso autónomo para incluirse en éste contexto veloz de innovación, con pertinencia y en tiempo propio, que le permitan afrontar de manera oportuna dichos cambios. Como herramienta efectiva para lograr tal propósito existe la modalidad de enseñanza abierta y a distancia.

Actualmente me encuentro en el desafío de migrar de la educación tradicional, generalmente heterónoma, hacia un proceso de aprendizaje que se caracteriza por la autonomía. El curso propedéutico que ofrece la UnADM a sus aspirantes guía hacia una transacción exitosa, gracias a su modelo educativo de alto nivel que ofrece a sus alumnos las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión a nivel nacional e internacional. La Universidad paso a paso nos ofrecen las herramientas que serán indispensables para nuestros desempeño como estudiantes en ambientes virtuales.


El siguiente resumen se extrae de la lectura al Modelo educativo  de la UnADM, como parte de las actividades de aprendizaje:


La UnADM ofrece un Modelo educativo de vanguardia que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento a su propio ritmo, en un ambiente flexible, inclusivo, accesible e interactivo. La Universidad busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana ofreciendo a sus estudiantes un plan de estudios flexible, vinculado con el contexto social. El enfoque del modelo educativo se centra en las competencias, la aplicación de conocimientos y habilidades, para con ello facilitar y promover la inserción de los estudiantes en el sector laboral. 


En el centro del proceso de aprendizaje se encuentra el propio estudiante, él es quien marca la pauta de su propia dinámica de aprensión del conocimiento, siendo sus elementos de apoyo el docente y las herramientas tecnológicas. Los alumnos debemos mostrar un alto compromiso, responsabilidad, honestidad y respeto, así como espíritu emprendedor.

Con lo anterior destaco el alto nivel educativo de la UnADM, cuyo compromiso social se manifiesta en la formación de estudiantes competitivos con excelente formación profesional, muestra de ello es el ambiente accesible, interactivo, inclusivo, flexible, con tecnología de vanguardia propio de la universidad.

Como estudiantes debemos aprender a gestionar nuestro propio aprendizaje, para responder al tiempo preciso y dinámico de la enseñanza en ambiente virtual. Conocer nuevas formas para hacer propio el conocimiento, a partir de nuevas formas, nuevas técnicas, lo que de seguro dará nuevos resultados que nos permitirán enfrentar los retos que implica la sociedad tecnológica.

Los estudiantes aprendemos a nuestro tiempo y ritmo, pero acompañados de los otros. Recordemos que el aprendizaje colaborativo es fundamental. Así, con todos los elementos en armonía enfrentamos el reto de manera dinámica  y proactiva. En base a esto último utilicé una clave de sol para crear la nube de palabras, arriba expuesta. Elegí éste símbolo de notación musical pues veo al Modelo de educativo de la UnADM como la clave que nos dirige hacia el desarrollo exitoso de nuestro aprendizaje, el modelo educativo marca el tono, más somos nosotros, los estudiantes quienes determinamos nuestra dinámica, la energía con la cual marcaremos nuestro ritmo. La pregunta es: ¿Cuál es el grado de intensidad que daremos a nuestro proceso?









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